sábado, 6 de julio de 2013

Signos de puntuación. Punto y coma II



Uso del punto y coma [;]

Parte II

 
Ya vimos uno de los usos del punto y coma, pero aún nos falta otro. En breve, se emplea en series de oraciones que emplean incisos. Estos incisos deben separarse empleando comas. El uso de estas comas es similar al de los paréntesis, pues añaden información a la oración principal, pero no es información esencial:

“Nada acaeció, sin embargo, y los padres pusieron en su hija toda su complacencia, que la pequeña llevaba a los extremos del mimo y la mala crianza.” (Horacio Quiroga. “La gallina degollada”.)

     En el ejemplo, esa pequeña expresión, «sin embargo», no es esencial y se podría omitir sin cambiar el sentido del texto, por ello se aísla parentéticamente del resto de la oración mediante dos comas. Y la oración final también está aislada por una coma. Si el párrafo sólo dijera: “Nada acaeció y los padres pusieron en su hija toda su complacencia”, no se modifica la idea principal, pero el resto de la información, no esencial, añade algo más al texto.
     Si hubiera más oraciones similares en un mismo párrafo, ya no se sabría con seguridad qué sería parentético de qué. Ahí es donde entra el punto y coma, para separar varias oraciones seriadas:

“Ahí radica mi código moral, si es que necesita conocerlo; aunque, se lo confieso, me parece preferible no pagar al prójimo y obligarle a hacer las cosas de balde.” (Fedor Dostoyevski. Humillados y ofendidos.)

     En este fragmento del novelista ruso, tenemos dos oraciones coordinadas (dos proposiciones independientes entre sí, que forman una oración compleja) separadas por un punto y coma. Normalmente emplearíamos una coma, pero como ya hay varias, haciendo la función de aislar la información no esencial («si es que necesita conocerlo», «se lo confieso»), empleamos el punto y coma para dejar claro qué es inciso de qué, y cuáles son las dos oraciones coordinadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario