miércoles, 29 de mayo de 2013

Palabras difíciles: priista/priísta



¿Priista o priísta?


Imagen tomada de: http://mexadas.com/
Se trata sin duda de una palabra que causa polémica no sólo por su significado y su referente a la política nacional, sino también a la ambigüedad que tiene su escritura correcta. Es importante definir de una vez cuál es la forma correcta de escribirla, ahora que internet es el medio de información y comunicación más relevante y con mayor credibilidad del país. Pero en los propios medios nos encontramos con ambas grafías, aumentando la confusión.

Hay DOS REGLAS que se pueden aplicar: la de acentuación y la del hiato.
     La regla de acentuación nos dice que las palabras graves o llanas terminadas en n, s, o vocal, NO llevan tilde. Con esta regla se puede argumentar que priista no debe llevar tilde. Pero palabras como ateísmo, caída o río, siendo graves y terminando en vocal, SÍ llevan tilde. Siguiendo esta lógica, priísta debería llevarlo también.
     Pero la lengua española no se basa en la lógica matemática. Aquí es donde entra la otra regla, que es más importante: la de los HIATOS.
     La reunión de dos vocales en una misma palabra forma o bien un DIPTONGO (ambas vocales se pronuncian en al misma sílaba: piedra, pie-dra) o bien un HIATO (las dos vocales se pronuncian en sílabas diferentes: teatro, te-a-tro).
     La palabra priista/priísta forma un hiato, pues la separación en sílabas es pri-is-ta.
     Hay TRES TIPOS de hiato (es importante notar que las vocales se dividen en fuertes o abiertas y débiles o cerradas. A, E, O son vocales fuertes o abiertas, I, U son vocales débiles o cerradas):

Imagen tomada de: http://revoluciontrespuntocero.com/
  1. Cuando dos vocales iguales se encuentran. Por ejemplo: Saavedra, sa-a-ve-dra.
  2. Cuando una vocal abierta o fuerte se encuentra con otra vocal abierta o fuerte. Por ejemplo: Toreo, to-re-o.
  3. Cuando una vocal abierta o fuerte átona se encuentra con una vocal cerrada o débil tónica (y viceversa). Por ejemplo: Reúsan, re-ú-san; Río, rí-o.

En los casos 1 y 2, proceden las reglas de acentuación regulares, y en el caso 3, SIEMPRE lleva tilde. La palabra que nos ocupa, priista/priísta, tiene un hiato (ii) del primer tipo (dos vocales iguales). Si seguimos las reglas de acentuación tenemos que priista es una palabra grave o llana terminada en vocal, y las palabras graves que terminan en n, s o vocal, NO llevan tilde. Por lo tanto, priista no lleva tilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario