sábado, 8 de junio de 2013

Ambigüedades: Vasos de/con agua



Vasos con agua para los optimistas, ¿y para los realistas?


Imagen tomada de: http://desmotivaciones.es/

¿No les ha sucedido que van a la casa de su amigo y le piden un vaso de agua, y él, muy correcto, se apresura a corregirlos: “es un vaso con agua”? Seguramente sienten un poco de vergüenza y al mismo tiempo, unas ganas de vengarse. Pues bien, esta publicación les permitirá resolver ambos asuntos: no se sentirán avergonzados y a la vez podrán darle una lección al inoportuno amigo.

¿Vaso de agua o vaso con agua?

Sondeando entre nuestros conocidos, descubriremos a un grupo que dice que el vaso es de agua, y otro grupo que afirma que se trata de un vaso con agua. Estos últimos dicen que es ridículo pensar en vasos de agua, porque los vasos son de vidrio, de plástico o de barro, pero no de agua (pienso en un vaso hecho de hielo). Su argumento parece convincente, es cierto, pero se desmorona irremediablemente cuando este mismo grupo va a una fiesta o al bar y pide una botella de vino, o en casa de mamá pide un plato de sopa, o en la tienda, una bolsa de cacahuates, o al señor del camión, un tanque con gas. ¿Ustedes han escuchado a alguien pedir una copa con vino o un costal con maíz? Después de todo, no nos importa de qué material esté hecho el vaso, lo que nos importa es el contenido del vaso. Este error (deformación de una palabra por equivocado prurito de corrección, según el modelo de otras; deformación de una palabra por considerarla, equivocadamente, incorrecta) se denomina «ultracorrección».
     Así que la fórmula correcta es «un vaso de agua».
Serrano. Vaso de agua. Lápiz y creta blanca sobre papel.
     Pero… Sí, porque hay un pero: parte del primer grupo, es decir del que pide vasos de agua, considera que lo correcto es un vaso de agua en el mismo sentido en que alguien puede pedir, digamos, un litro de agua, o un metro de alambre. O sea que un vaso es una medida, la cantidad de agua que uno pide. ¿Realmente cuando pedimos agua nos preocupamos por la cantidad aproximada? Más bien estamos habituados a la cantidad aproximada que ocupa el espacio de un vaso, sin importar si el vaso puede contener 250 ml o 400 ml o 520 ml.
     ¿Entonces a qué se refiere «un vaso de agua»? La clave está en la preposición «de». Una preposición es una palabra que relaciona una palabra con otra, o un enunciado con otro. Estas relaciones se dan en varios niveles o tipos. En el diccionario del uso del español de María Moliner, la segunda acepción de la palabra, nos dice que se trata de una relación de contenido, y el ejemplo que nos da es «un vaso de leche», en tanto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dice que esta preposición se usa para denotar “lo contenido en algo”, y los ejemplos proporcionados son: «un vaso de agua» y «un plato de asado». Tan sencillo como eso.

Espero que esta exposición haya saciado la sed de todos los lectores. ¡Dulces venganzas para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario